domingo, 27 de junio de 2010

Trabajo Practico

1- Observación:

La Observación es aquello que llevamos a cabo indagando en la práctica de un colega.
“La observación didáctica es el primer acercamiento de los estudiantes de las carreras docentes, de los futuros maestros, al campo concreto de la realización de la función. Ésta va a significar una relación de objeto que luego se va a repetir durante toda la formación.”[1]
La observación se debe realizar de forma seria y para realizarla de forma correcta hay que seguir una serie de pautas.
Para transformar un mirar vulgar en observación se deben cumplir dos condiciones básicas:
- saber que es lo que voy a mirar, o sea, tener planificados con anterioridad los datos que debo obtener de la actividad de observar.
- contar con un instrumento para el registro de la observación que realice, ya que no puedo dejar librado a la memoria el registro de los datos.
Los instrumentos de registro pueden ser: la hoja de registro, la lista de control o escala de clasificación.[2]

Tipos de Observación:

La observación no se basa sólo en un solo criterio, sino que requiere de los diferentes tipos de observación. Siempre se va a fundamentar en una, pero solicita apoyo de otras.
Los tipos son:

v Observación Casual: consiste en la observación incidental, al azar, que se puede realizar en cualquier momento de la Jornada diaria, cuando un hecho llama la atención al observador.

v Observación Deliberada Naturalista: consiste en la observación planificada y organizada que ocurre en un lapso preciso y en un momento determinado, sin interferir en la actividad del niño. Se llama naturalista porque se trata de observar el fenómeno al natural respetando los procesos y observando todas las variables de el.
v Observación Focalizada: consiste en ka observación de un niño o niña en relación a un aspecto determinado. Se llama focalizada porque existe un foco de interés.

v Observación Participativa: se refiere a la modalidad según la cual no solo se observa pasivamente, sino que se genera interacción del docente para, comprender y apreciar aquellos aspectos difíciles de observar en forma natural.[3]
Otra forma de clasificarla sería con los:
Niveles de Observación:
· Observación Descriptiva:
Es el tipo inicial de la observación, aquella en la que los alumnos observadores toman asiento en una clase a través de un registro.
En este tipo de observación la participación activa del alumno, futuro docente, se limita al mismo, ya que no tiene más que registrar lo que observa como conducción de la clase, en el primero de los casos o de la existencia de elementos en el segundo.

· Observación Participante:
En esta observación el instrumento de registro de la observación a pasado a segundo plano, el alumno colabora en la realización de las actividades de la clase tanto como sea posible, aunque sin interferir en la conducción de la responsable. Esta contribuye a disminuir la ansiedad del practicante por un lado, en la falta del conocimiento de los niños del grupo, por otro.

· Observación de Ambiente Físico:
En este nivel se hace una visita al establecimiento educativo con la finalidad de tomar un primer contacto con el y de hacer un registro de las características del edificio, del mobiliario existente y de los materiales en su totalidad.
Este es un primer acercamiento muy importante para llegar a comprender al establecimiento en su organización y funcionamiento como escuela. Por otro lado es una preparación para la posterior observación concreta de actividades, puesto que ya se poseen los datos referidos a las características generales de la institución en la que se van a ver la clases.

· Observación de Actividades:
Aquí la finalidad es la observación de actividades propias de los docentes en la escuela. El alumno observador enriquecerá su experiencia con la observación de todas las actividades y aquí incluimos las rutinas iniciales y finales de una jornada escolar, las reuniones de perfeccionamiento de los docentes, las celebraciones escolares, etc. [4]

2- Cómo se lleva a cabo:

Para realizar una observación debemos tener en cuenta algunos principios básicos, los cuáles nos van a dar un panorama más claro sobre cómo efectuarla.

Pasos a seguir:
1. Debe tener un propósito específico.
2. Debe ser planeada cuidadosa y sistemáticamente.
3. Debe llevarse, por escrito, un control cuidadoso de la misma.
4. Debe especificarse su duración y frecuencia.
5. Debe seguir los principios básicos de confiabilidad y validez.
Entre las ventajas de la observación, tenemos que determinada conducta se describe en el momento exacto en que está ocurriendo.Además, las observaciones se pueden realizar independientemente de que las personas estén dispuestas a cooperar o no, a diferencia de otros métodos en los que sí necesitamos de la cooperación de las personas para obtener la información deseada.En contraposición, también existen algunas desventajas, tales como la dificultad para observar un comportamiento específico en el momento de efectuar la observación. Además, las conductas que se encuentran sujetas a observación, generalmente son limitadas. es difícil poder observar la interacción familiar, por ejemplo, al acostarse o levantarse.La observación, debido a su utilidad, es un método que se puede utilizar, junto con otros, para recabar información. Por ejemplo, se puede emplear la observación en un estudio exploratorio, y para el estudio final se pueden usar otros métodos tales como cuestionarios, entrevistas, etc.[5]

3- Descripción:

La descripción es aquello que se logra realizando se forma detallada lo que se ha observado.
Una descripción es la explicación, de forma detallada y ordenada, de cómo son ciertas personas, lugares, objetos, entre otros.La descripción es otro de los prototipos textualizados.
Describir significa representarlo a través de la palabra, mediante la explicación de sus diversas partes, cualidades o circunstancias.Una descripción equivale a un retrato escrito o hablado de una persona, animal o cosa. Leer o escuchar una descripción es lo mismo que ver una fotografía de lo que se describe.[6]

4- Cómo se realiza:

Realizar una descripción conlleva una serie de pasos a seguir, los cuáles hay que realizarlos de forma ordenada, concreta y seleccionando los aspectos más importantes.

Pasos a seguir:
Ø Hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes.
Ø Después de seleccionar los detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden:- De lo general a lo particular o al contrario.- De los primeros planos al fondo o al contrario.- De dentro a fuera o al contrario.- De izquierda a derecha o al revés.
Ø Al describir hay que situar los objetos en el espacio con precisión. Se usarán expresiones como a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor... [7]

Hay dos maneras de describir:

§ Subjetiva: se describen tanto obras de la enseñanza como experiencias propias y asuntos que llaman la atención. Es una exposición del modelo típico viajero. Informa al lector de todo lo visto y vivido por el autor. Presenta los datos educativos dentro de un esquema uniforme para todos los países incluidos. No se analizan las semejanzas y diferencias, no hay correlación entre los términos y sus significados diferentes en cada país. Hay una presentación independiente, uno a uno, de los sistemas educativos.
§ Objetiva: es una descripción sin intención de sistematizar ni profundizar. Hay ausencia de aportaciones personales. Es una sencilla recopilación y presentación de todo lo observado.[8]
[1] Sergio Pérez Álvarez. “Observación y Practica de Residencia”, p. 43.
[2] Ibídem.
[3] http://www.mailxmail.com/curso-tecnica-evaluacion-educacion-inicial/observacion

[4] Sergio Pérez Álvarez. “Observación y Practica de Residencia”, p. 45.
[5] http://alumno.ucol.mx/~jose_chavez19/bservcn.htm
[6] http://es.wikipedia.org/wiki/Observaci%C3%B3n
[7] Ibídem

[8] Velloso, “Comparación y Descripción”. P. 130

No hay comentarios:

Publicar un comentario